Iliev fue profeta en su tierra

Dimitar Iliev fue profeta en su tierra y se impuso en el rally Mabanol Sliven de Bulgaria, por delante de Petra Gyoshev, que intentó remontar en el último día de manera infructuosa. Iliev hizo historia para el automovilismo búlgaro al ser el primer piloto de esta nacionalidad en ganar en la IRC.

Eurosport
Iliev fue profeta en su tierra
.

View photo

IRC driver Dimitar Iliev

Dimitar Iliev, piloto del Skoda Fabia Super 2000, ha conseguido siete victorias en la temporada de la IRC con su victoria en el Mabanol Sliven Rally de Bulgaria de este fin de semana, la sexta en el rally de asfalto rápido.

El multicampeón nacional se asomó al liderato en la etapa inaugural de la mañana del sábado y aguantó el impetuoso ataque del Peugeot 207 S2000 de Petar Gyoshev para preservar la primera plaza con una diferencia de 11,2 segundos, después de los 13 parciales de asfalto. Iliev es el primer piloto de Bulgaria en ganar un rally de la IRC.

Robert Consani acaparó los honores en la IRC Production Cup con Renault, con el piloto de Subaru Stoyan Apostolov en segundo lugar. Todor Slavov se aseguró la IRC 2WD Cup para el constructor francés por delante del Honda de Martin Kangur y el Ford M-Sport de Murat Bostanci.

"Estoy muy feliz, porque nunca había firmado un resultado tan bueno en una prueba de la IRC y suena bien ser el primer vencedor búlgaro de la categoría", dijo Iliev, piloto del Vivacom Rally Team. "He conducido con cuidado hoy, y aunque no era el más rápido, hice lo correcto, porque era más importante terminar. Este es uno de mis rallis favoritos.

Por detrás de Gyoshev, que fue el más rápido en las dos etapas de hoy para el ASC Prestige, Krum Donchev le robó el último cajón del podio a Todor Slavov en el segundo test del domingo y aguantó a pesar de un trompo en la etapa final, sufriendo solo un leve daño en el frontal de su Peugeot. Slavov, mientras tanto, se aseguró una sonora victoria en la IRC 2WD Cup con el Renault Clio R3, una actuación que le vailó el codiciado trofeo Colin McRae IRC Flat Out.

"Las etapas de hoy fueron bastante difíciles para un coche con tracción a las dos ruedas, derrapaban mucho, y no era posible luchar contra coches más potentes", dijo Slavov. "La cuarta posición fue la mejor posible para este coche, así que estamos contentos. Ganar el premio Colin McRae es muy especial, era mi ídolo y no tengo palabras para definir lo que siento".

Yagiz Avci, el ganador del pasado rally IRC en Yalta, terminó quinto con su Ford Fiesta S2000 M-Sport, después de sufrir un percance con la bomba de la gasolina. El vigente campeón turco podría haber sido cuarto, pero sufrió una penalización de 20 segundos después de un fallo de cálculo en el primer día.

Martin Kangur redondeó su temporada en la IRC 2WD Cup con el Catwees Honda Racing Civic Type R con una sólida sexta plaza, después de que Menya Krózser detuviera su Clio R3 con una falta técnica en la etapa 12. El húngaro sacaba más de un minuto al joven estonio al empezar el último día.

Murat Bostanci impresionó con su séptima posición en su Fiesta con especificación S2, con Robert Consani octavo al volante del Renault Mégane, líder de la IRC Production Cup después de un pinchazo de Georgi Vasilev en la etapa 11. A pesar de haber liderado la IRC Production Cup y la IRC 2WD Cup, el francés Consani dijo que sufrió un problema de potencia constante que le impidió terminar satisfecho en Sliven.

La novena y la décima plazas fueron para los pilotos de Citroën Anton Titov y Ekaterina Stratieva, que no computaban para los puntos de IRC, por lo que Stoyan Apostolov se adjudicó los puntos del noveno con su Subaru Impreza, con el turco Bugra Banaz por detrás. También finalizaron el rally el taiwanés Yuan-Hu Lin, que pilotó el Clio R3 hasta la 18ª plaza, y la piloto turca Simin Biçakçoglu, que terminó un puesto por delante del búlgaro Mihail Simeonov, de 16 años, quien puede ser el piloto más joven de la IRC en los seis años de historia de la competición.

View comments (0)