Liga - Barcelona-Málaga: Martino pide el fútbol y la palabra (3-0)

La tranquilidad ha regresado a Can Barça con una goleada balsámica tras una semana en la que ha habido cambio de presidente. Josep Maria Bartomeu, en su primer partido al frente de la institución, disfrutó de una plácida goleada ante el Málaga, con goles de Piqué, Pedro y Alexis que mantienen al Barcelona líder, igualado a puntos con el Atlético de Madrid.

Eurosport
Liga - Barcelona-Málaga: Martino pide el fútbol y la palabra (3-0)
.

View photo

Los jugadores del Barcelona celebran un gol ante el abatimiento de Willy Caballero (Málaga)

El Tata Martino es una figura extraña dentro de la particular idiosincrasia barcelonista, un hombre exclusivamente de fútbol al que la actividad que rodea al club, caracterizada por constantes vaivenes institucionales, le resulta tremendamente complicada. Al técnico rosarino toda la polémica en torno a Neymar y la dimisión de Sandro Rosell le sorprende sobremanera, extrañado ante las turbulencias en las que se sumerge por sistema un club en el que, por el apabullante palmarés de sus secciones, debería reinar una tranquilidad inalterable.

Con los revueltos ingredientes previos, la visita del Málaga pasaba completamente desapercibida para el entorno, pero no para Martino, que quería que el fútbol recobrara el protagonismo. Por ello, la visita del equipo de Bernd Schuster, a priori un encuentro más dentro de la Liga, se veía como la ocasión propicia para poner sobre el césped un once que se puede reconocer con facilidad como titular.

La intención de los azulgrana, ya con Josep Maria Bartomeu en el palco como nuevo presidente, era que el esférico fuera el principal protagonista, y le costó hacérselo entender al Camp Nou, frío en los primeros minutos con la peor entrada en Liga esta temporada. Nada más pitar Clos Gómez el inicio del partido, Xavi y compañía acapararon la posesión del balón ante el Málaga, convidado de piedra dada la necesidad de devolver las aguas barcelonistas a su cauce.

Protagonismo de los porteros

View photo

.

La prueba de que el Barça estaba metido en el partido la protagonizó Valdés, exigido en dos acercamientos aislados blanquiazules de Duda y Angeleri saldados con acierto. Mucho mayor fue el trabajo que tuvo por delante Willy Caballero, que se encontró con un equipo fluido en ataque que asediaba su portería cada dos por tres.

Alexis se encontró con el poste, Messi no precisó lo suficiente y Alves se llevó un tapón baloncestístico del solvente meta argentino, pero todo esto no minó la moral barcelonista, que supo esperar pacientemente hasta que Piqué, en su segunda ocasión consecutiva, consiguió quedarse solo ante Willy para inaugurar el marcador a cinco minutos del descanso. El resultado, aunque corto, no inquietaba a la afición ni a su entrenador. Las sensaciones eran mucho mejores.

Un vendaval impío

La tónica siguió siendo la misma en los segundos 45 minutos, en los que los ataques fueron mucho más descarados una vez abierta la lata. La madera negó a Piqué un doblete, pero rápidamente la cuenta se vio incrementada gracias a Pedro y Alexis, beneficiarios directos de la solidaridad de Messi y ejecutores ante la portería de Willy, que veía su descomunal trabajo deslucido por la goleada del Barcelona.

Con la contundencia del 3-0 y el Málaga completamente entregado, el Barcelona levantó por fin el pie del acelerador, devolviendo al fútbol a Ibrahim Afellay y dejando que el reloj hiciera el resto del trabajo y se llegara al minuto 90 con la tranquilidad de que en la Ciudad Condal se ha atendido la petición silenciosa pero firme de Martino de alejar la actualidad de los despachos del Camp Nou para acercarla al césped. Es en ese terreno en el que el Barcelona toma aire fresco alejado de todo lo extradeportivo, limitándose a mantener la lucha a brazo partido por la Liga junto a Atlético y Real Madrid.

LA FICHA DEL PARTIDO

3. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi (Sergi Roberto, 78’), Busquets, Fàbregas; Alexis (Afellay, 87’), Messi y Pedro (Tello, 61’)

0. Málaga: Willy; Angeleri, Sánchez, Flávio, Antunes; Juanmi, Camacho, Tissone (Darder, 81’), Duda; Pérez (Morales, 66’) y Santa Cruz (Pawlowski, 25’)

Goles: 1-0, Piqué (40’); 2-0, Pedro (55’); 3-0, Alexis (61’)

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Amonestó a Pérez, Piqué, Duda, Flávio.

Estadio: Camp Nou. 56.355 espectadores.

View comments (26)