Yagiz Avci da la campanada en Yalta

El Rally Prime Yalta terminó como había comenzado, con una exhibición de espectáculo a cargo de los pilotos. La victoria final no se decidió hasta los últimos kilómetros, y el turco Yagiz Avci sumó su primera victoria en el IRC, confirmando las buenas referencias con las que llegó al campeonato.

Eurosport
Yagiz Avci da la campanada en Yalta
.

View photo

Turkey’s Yagiz Avci (IRC)

Yagiz Avci ha entrado en el libro de los récords como el primer piloto turco en ganar un rally del IRC desde que empezaran las series hace seis años tras su éxito en el Rally Prime Yalta en Ucrania.

Conduciendo el Ford Fiesta S2000, el triple campeón turco finalizó el rally en los márgenes del mar Negro a más de tres minutos de su rival. Una actuación brillante de principio a fin ayudó a Robert Consani a alcanzar el segundo puesto, así como el primer podio IRC para el constructor francés Renault. Su tercer puesto y el haber conseguido la IRC Production Cup y la IRC 2WD Cup hicieron que Consani ganara el prestigioso Colin McRae IRC Flat Out Trophy.

"Ha sido un rally duro, pero estoy muy contento por haber ganado", dijo Avci, que tuvo como copiloto a su compatriota Bahadir Gucenmez. "Condujimos con cuidado esta tarde, porque queríamos mantener nuestra posición después de que Yuriy [Protasov] abandonara. En la segunda etapa de hoy, dimos alcance a Yuriy en los últimos cinco kilómetros, y fue muy difícil adelantarlo, así que perdimos un poco de tiempo. Intentamos mejorar nuestros parciales por la tarde y esperamos volver el próximo año, pero ahora mismo no me acabo de creer que haya ganado, es algo fantástico".

El ucraniano Yuriy Protasov lideraba la prueba en casa hasta que un pinchazo unido a una salida del trazado en la segunda etapa le apartaron de la lucha por la victoria. El piloto del Fiesta RRC tuvo aún más mala suerte cuando se rompió la dirección y dañó la suspensión, obligando al ucraniano a dar por concluido el rally.

"Por supuesto que estoy decepcionado por abandonar, pero tengo que sacar lo positivo", explicó un optimista Protasov. "Ha sido nuestro primer rally en el Fiesta, y estoy contento con nuestros tiempos. Ayer tuvimos un buen día, pero hoy no hemos tenido suerte en tres etapas consecutivas. Es la vida, pero he aprendido mucho. Nunca esperé llegar aquí y ganar, así que no me puedo permitir sentirme decepcionado".

La sólida actuación de Laszlo Vizin le dio al piloto del Skoda Fabia Super 2000 la última plaza de podio en Crimea. El húngaro notificó un problema con un sensor del motor durante la primera vuelta, además de un pequeño problema de conducción, pero Vizin terminó encantado con su primer podio en IRC.

El piloto del Peugeot 207 S2000 Yukhym Vazheyevskyy se cayó del podio ayer después de los problemas de motor que lo obligaron a retirarse. El ucraniano se reincorporó hoy, pero no podía sumar puntos. Vazheyevskyy terminó el rally después de sustituir el parabrisas tras haberse roto el original cuando el capó se le abrió en la etapa 11.

Después de competir por los primeros puestos con Protasov y dejar una impresionante demostración de velocidad, el finlandés Mikko Pajunen abandonó tras empotrar su Fiesta en el segundo día de competición.

IRC Production Cup

Robert Consani, al volante del Renault Mégane RS, consiguió dar la campanada con su copiloto Nicolas Klinger en la IRC Production Cup. El francés está a solo tres puntos del líder Andreas Aigner, que no compitió en Yalta. Consani enlazó una serie de buenos tiempos en cada etapa y terminó a más de cuatro minutos del segundo clasificado, Mykola Chmykh en el Subaru Impreza STI. Después de una serie de percances, Marco Tempestini compitió en otro Impreza para hacer suyo el tercer cajón del podio. El rumano sufrió muchos problemas durante el tercer día del rally, incluyendo tres pinchazos en el cierre del rally y la rotura de la palanca de cambios.

El cuarto puesto en la IRC Production Cup fue a parar a Marco Cavigioli en su Ralliart Mitsubishi Lancer Evolution IX R4. Simone Tempestini no pudo comenzar el último día de competición al sentirse indispuesto. Por su parte, Valeriy Gorban fue obligado a abandonar después de que el ucraniano rompiera la transmisión frontal izquierda en el segundo día. Su compatriota Vitaliy Pushkar abandonó cuando su Lancer terminó dañado en una salida del trazado en la quinta etapa. Yuii Kochmar se detuvo después de sufrir tres pinchazos y dañar una rueda de su Lancer.

IRC 2WD Cup

Después de haber liderado la IRC 2WD Cup de principio a fin, Robert Consani consiguió su segunda victoria del año al volante del Renault Mégane RS. La victoria de Consani implica que la ventaja del británico Harry Hunt se haya visto reducida a un punto. Hunt no había incluido Yalta en su calendario de rallis. Con una condición sólida, Vlad Cosma fue segundo con el Citroen C2 R2, con Murat Bosatanci superando un pinchazo para hacerse con el tercerp uesto en el Ford Fiesta R2 M-Sport. La representación femenina, con Ekateriina Stratieva y Carmen Poenaru, terminó cuarta, demostrando la piloto búlgara una puesta a punto ideal en su Citroen durante la última manga. "Este ha sido el rally más duro de mi carrera, las carreteras estaban increíblemente resbaladiza", dijo una aliviada Stratieva al finalizar en Yalta.

El piloto del Honda Civic Type R Oleksiy Panov, completó el 'top-5', terminando a más de cinco minutos del Fiesta de Stanislav Basedin. La séptima plaza se la adjudicó Eytan Halfron en otro Fiesta R2, con Yuriy Kasim en la octava plaza al volante de un VAZ 2112. El ucraniano Olexandr Yushkov acabó noveno en el Citroen Saxo VTS.

View comments (0)